miércoles, 6 de octubre de 2010

PRIMERA ENTREGA: MANUAL DE COMO LLEGAR A SER UN PERFECTO PLANCHA

En nuestra ciudad es muy frecuente toparte con estos famosos personajes llamados por la sociedad como “planchas”, “rastrillos” (por andar mangueando, no lo tomamos como delinquir), cuando salimos a la casa de un familiar, cuando vamos al centro a pasear o principalmente cuando salimos de joda con nuestro grupo de amigos. San Carlos On-Line se hiso la pregunta de cómo evitar cruzarte con estos individuos que están presentes en las calles carolinas, no encontramos respuestas a ella, ya que no nos podemos quedar encerrados en nuestras casas por culpa de algunos tenemos que seguir con nuestras vidas, por eso creamos el manual de cómo ser uno de ellos, ya que si no los podemos evitar, seamos uno de ellos!.

En el correr de este manual van a ver diferentes puntos (no estan ordenados por importancia) que debes tomar y al final de él vas a ser un perfecto plancha, puede llevar algunos días o meses pero lo van a conseguir con esfuerzo y dedicación.




PUNTO 1: 
VESTIMENTA - Lo principal, ya que la apariencia define en casi un 75% a estos personajes.


PUNTO 2:
ACCESORIOS- Tener siempre con nosotros los siguientes accesorios. 
PUNTO 3: 
VOCABULARIO - La forma de hablar es una característica esencial en estos personaje. 


-Amistá.Apelación benévola al otro, manera en que los planchas se llaman entre ellos o se dirigen a otros.
-Amotinar. Guardar, esconder. "No amotinés ese vino."
-Bagayo. Oculto, escondido o fugado. "Ando de bagayo."
-Bases. Calzado, casi siempre deportivo.
-Bicho. El que está pasado de rosca, de droga.
-Brillo. Moneda, plata. "¿Sale un brillo pa' tomar ese vino?"
-Chapa. Sinónimo de brillo. Guita.
-Cheto pisa barro. El que se hace el importante o el cheto (o adinerado), pero no lo es. Una mala caricatura del cheto.
La adjetivación (pisa barro) remite al piso o suelo de los asentamientos.
-Cheto come guiso. Ídem.
-Cheto raspa olla. Ídem.
-Chichi. Mujer, muchacha, chica (término muy común en las cumbias villeras argentinas, sobre todo de las provincias).
-Chocar los pelos. Tener relaciones sexuales.
-Escabiar. Emborracharse. "Escabio" es un término del lunfardo tradicional y también de la jerga carcelaria que hace referencia a una bebida alcohólica de fabricación casera.
-Es la pegá . Es la pegada, es lo mejor.
-Es un viaje. Queda lejos.
-Flashear. Tener un flash, perderse, "quedar colgado". También se utiliza para hacer alusión a un sentimiento. "Quedé flasheado con esa chichi."
-Gato/a. Mujer promiscua, o prostituta. También es utilizado para apelar a los homosexuales. "Juan es terrible gato."
-Manejarse. Esto es lo mismo que "hacé lo que puedas". Ejemplo: "Vos manejate".
-Máquina. Sinónimo de "amistá"."¿Qué hacés, máquina, ¿cómo anda la vagancia?"
-Mutar. Término usado para describir a los planchas que están bajo los efectos de alguna droga y les está "pegando" mal. "No mutés pelao, que ya llegamos."
-Mutante. El que está pasado de rosca, de droga.
-Paloma . Alguien que sin ser cheto no entiende nada porque no forma parte de la tribu plancha. Gil, nabo. "Vos no entendés nada, paloma."
-Pancho. Sinónimo de paloma. "¡Mirá esos chetos la cara de panchos que tienen!"
-Perdurar. Durar, permanecer. "Salimos y perduramos por ahí, ¿te parece?"
-Pelado. Al igual que "amistá", forma de dirigirse a los iguales o a otros. "Bo, pelado, ¿sale un cigarro ahí?"
-Perro/a. Alcahuete/a.
-Ponerse la gorra. Ponerse "en botón", ponerse en lugar de un policía, acusar, ser muy inflexible. "No te pongás la gorra que así no va."
-Ponerse la siete . Es muy usado para echar a alguien. Ejemplo: "Ponete la siete y arrancá por la punta, ¡valor!".


PUNTO 4:
FIN EN LA VIDA - Nuestro fin en la vida siempre va a ser el mismo y para ello nos ha enviado dios.

A partir de comenzar a ser un nuevo plancha nuestro fin va a ser siempre colectar envases de botellas, preferentemente de cervezas y manguear monedas. Como vimos en el punto 2 (Accesorios) debemos contar con un destapador para poder ayudar a nuestras presas a que se tomen lo más rápido posible nuestro futuro envase, también no olvidarse de pedirle que nos dejen un traguito y si es una ronda de amigos integrarla y hacer algún cuento para por lo menos por un rato estar en esa ronda de amigos. A la hora de pedir monedas no conformarnos de primera con una respuesta negativa e insistir, podemos usar frases como “te suenan las monedas pelao” o “no seas canuto que tienes toda la viva”. Preferimos por supuesto las monedas de 10 pesos.


PUNTO 5:
ÍDOLO - Tenerlo siempre entre nosotros y en lo más alto.

Nuestro ídolo a partir de ahora será el gran “Peluca” Valdez, más allá de grandes como Nestor en Bloque, el Sarna o el Mc Caco, por arriba de todo estará el Peluca, el fundador del movimiento Plancha, un político de aquellos y que hoy por esas cosas de la vida no nos acompaña.



PUNTO 6:
APRENDER DE LA CALLE - Nuestra escuela, liceo y facultad será la calle.

Deberemos aprender mucho en la mejor escuela que hay, la calle. Aprenderemos códigos, nuevo vocabulario, como manejarse en ella, aprenderemos a pelear y para ser los mejores planchas. En San Carlos puedes aprender de ellos cuando te los encuentres por nuestras calles: 


 

























Pero los más peligrosos los pueden encontrar en la Junta Autónoma de San Carlos, estos suelen estar muy encubiertos pero pueden ser muy peligrosos. 

























Deben seguir estos puntos a la perfección y con mucho esfuerzo van a poder llegar a ser como los que ven a menudo en las calles.

Para más información y poder imprimir este manual pueden bajar nuestro manual clikeando el sigueinte link: MANUAL PLANCHA, en el link deben completar las cuatro letras que se les pide por seguridad y dar click en descargar archivo, luego esperar unos segundos y cuando se habilite la opción descarga normal dar click, elegimos la carpeta de destino para manual y se bajara el documento de word.



5 comentarios: